Búsqueda rápida

Invitación al Congreso

A todas las organizaciones afiliadas a la ITF

2 de noviembre de 2009

Estimados amigos y amigas:

42º Congreso de la ITF, Ciudad de México, 2010

Tengo el placer de invitarles a que designen ustedes a los/as delegados/as y asesores/as que asistirán al 42º Congreso de la ITF, que se celebrará en Ciudad de México en agosto de 2010.

El congreso se celebrará durante las siguientes fechas:

Desde el jueves 5 de agosto - al jueves 12 de agosto de 2010 (ambos inclusive)

Además de los eventos habituales en nuestros congresos ordinarios, organizaremos también dos conferencias especiales paralelamente al Congreso de 2010: la Conferencia de la Juventud, el martes 3 de agosto, y la conferencia sobre Cambio Climático y Transportes, el miércoles 4 agosto. En la presente invitación encontrarán más detalles sobre ambas conferencias.

El centro de convenciones donde se celebrará el congreso será:

Hilton Mexico City Reforma Hotel
(anteriormente llamado Sheraton Centro Histórico Hotel & Convention Centre)
Avenida Juárez 70, Colonia Centro
Mexico City, DF 06010
México
Teléfono: (52 55) 5130 5300
Fax: (52 55) 5130 5285
Website: www.Hilton.com/MexicoCityReforma

Agenda

Encontrarán el orden del día y el calendario fijado por el Comité Ejecutivo de la ITF para el 42º Congreso en el folleto adjunto titulado “Todo sobre el Congreso”.

Representación

Todos los aspectos relacionados con la representación en el Congreso se abordan en el folleto adjunto“Todo sobre el Congreso”. Les rogamos que lean detenidamente esta información para que puedan ustedes calcular el número correcto de delegados/as que su sindicato tiene derecho a enviar al Congreso. Les recordamos que la cifra que hayan ustedes declarado en el Cuestionario Anual de Afiliación de 2010 será la cifra que servirá de base para calcular el número de delegados/as a que su sindicato tiene derecho, además de sus derechos de voto. Recuerden que los sindicatos deben estar al día en el pago de las cuotas de afiliación a la ITF para tener derecho a enviar delegados/as al Congreso.

Los Estatutos de la ITF disponen que las organizaciones velarán por que el número de mujeres presentes en sus delegaciones sea al menos proporcional al número de mujeres miembros del sindicato. No obstante, cada delegación compuesta por más de tres personas debería intentar incluir al menos una mujer delegada. El Comité Ejecutivo solicita además a su sindicato que, en la medida de lo posible, incluya a uno/a o más trabajadores/as jóvenes del transporte (de hasta 35 años) en su delegación. Se presentará una enmienda a los Estatutos sobre este tema a la consideración del Congreso.

Conferencias especiales durante el Congreso

Conferencia de la Juventud – martes 3 de agosto

En nuestro último Congreso celebrado en Durban en 2006, a iniciativa de la Unión de Trabajadores del Transporte, Comunicaciones y el Petróleo de Mongolia, la ITF inició su andadura en el tema de la juventud trabajadora los transportes. Nuestro objetivo último es implicar más a los jóvenes trabajadores y trabajadoras en las actividades de la ITF, y conseguir que nuestro trabajo tenga más interés para la juventud trabajadora. Los propios jóvenes deberían desempeñar un papel mayor en la planificación de las actividades con las que pretendemos que la labor de la ITF tenga interés para la juventud trabajadora.

El Comité Ejecutivo ha venido recibiendo continuos reportes detallando el rápido desarrollo de las actividades en el área de jóvenes trabajadores/as del transporte. Hemos organizado debates para abordar la problemática que preocupa específicamente a la juventud trabajadora, —como por ejemplo los salarios, la mano de obra a dos niveles, la precariedad laboral y los derechos sindicales—. Desde entonces, hemos creado una red mundial de más de 150 jóvenes trabajadores y trabajadoras de los transportes del mundo entero, procedentes de todas las secciones industriales que conforman la ITF. Las actividades están encabezadas por un Comité Director.

En 2010, el Congreso celebrará la 1ª Conferencia de la Juventud de la ITF que servirá como trampolín para desarrollar nuestras actividades en este área aún más. Les rogamos que se aseguren de que su organización participa en este importante evento. A través de este valeroso y proactivo paso adelante, estamos fortaleciendo el movimiento sindical internacional de hoy y empezamos a promover la sindicalización del futuro.

Conferencia sobre Cambio Climático y Transportes: hacia una política global sobre el cambio climático y los transportes - miércoles 4 de agosto

La conferencia de la ITF sobre cambio climático y transportes precederá la inauguración del Congreso y se celebrará a lo largo del miércoles 4 de agosto de 2009. En el transcurso de los talleres y las sesiones plenarias debatiremos los aspectos políticos y económicos relacionados con el cambio climático; de qué manera la industria de los transportes contribuye y se ve afectada por el cambio climático; la problemática y las preocupaciones de los trabajadores/as del transporte y sus sindicatos representantes; y cómo pueden los sindicatos del transporte desempeñar un rol internacionalmente en la lucha por una transición justa hacia una industria del transporte sustentable.

El movimiento sindical global se está movilizando para responder a la problemática del cambio climático. El transporte es responsable del 15% de las emisiones mundiales, y es un sector donde las emisiones continúan aumentando tanto en los países industrializados como en desarrollo. El enorme crecimiento de las emisiones de carbono, tanto del transporte de pasajeros como de mercancías, constituye un fracaso significativo de las políticas de transporte del libre mercado. En efecto, se trata de las mismas políticas que la ITF y sus afiliadas llevan tiempo poniendo en tela de juicio porque provocan una enorme destrucción de empleos y socavan las condiciones laborales del personal de los transportes en el mundo entero.

Los delegados y delegadas tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias y compartir ejemplos de iniciativas concretas llevadas a cabo en los lugares de trabajo o en la industria. La Conferencia debatirá un Proyecto de política global sobre cambio climático y transportes, que se presentará para su adopción al 42º Congreso de la ITF que se celebrará inmediatamente después de la conferencia sobre el cambio climático.

Inscripción

Todas las personas participantes —delegados/as, observadores/as, visitantes e invitados/as (incluidas las personas acompañantes que deseen entrar en el centro de congresos o asistir a las recepciones)— deberán inscribirse en el Secretariado de la ITF antes de que comience el Congreso.

La inscripción tendrá lugar en el Sheraton Centro Histórico Convention Centre desde las 08:30 a las 10:30 del 3 agosto; desde las 08:00 a las 09:30 y desde las 15:00 a las 19:00 del 4 agosto; y desde las 08:00 a las 10:00 del 5 agosto. Pedimos a todos y a todas las participantes que se inscriban tan pronto como sea posible para garantizar el adecuado desarrollo del Congreso.

Alojamiento en hoteles

En el folleto “Todo sobre el Congreso” encontrarán información sobre los hoteles recomendados. Pedimos a todas las personas que asistan al Congreso que utilicen estos hoteles ya que se trata de hoteles de buena calidad, situados a poca distancia del centro de congresos y en una zona de la ciudad con las máximas medidas de seguridad. En “Todo sobre el Congreso” encontrarán los detalles de los requisitos necesarios para que los/las participantes tengan derecho a las tarifas especialmente negociadas por la ITF. Aquellos/as participantes que tengan acceso Internet deberían reservar su alojamiento cuando se inscriban online a través de la web de la ITF. Todas las reservas deben realizarse a través del Equipo de Viaje y Eventos de la ITF, a través de la web.

Participación de delegados/as

Pueden acceder al Impreso de Reserva de Hotel y el Impreso de Delegados/as a través de la página web de la ITF.

Les rogamos realicen la inscripción online lo antes posible, y en todo caso antes del 1 de mayo de 2010, a fin de que podamos garantizarle a usted su reserva de hotel. Les recordamos que la ITF no podrá garantizarles ninguna reserva luego de dicha fecha.

Presentación de mociones

El párrafo 14 del artículo IV de los Estatutos de la ITF dispone: "Las mociones que vayan a ser consideradas por un Congreso ordinario, deben llegar al Secretario o Secretaria General al menos con cuatro meses de antelación a la fecha de inicio del Congreso". Por ello les pedimos que se aseguren de que todas las mociones o propuestas que deseen ustedes realizar lleguen a mis manos antes del 5 de abril de 2010. En el folleto “Todo sobre el Congreso”encontrarán una guía dirigida a las organizaciones afiliadas, sobre la redacción de mociones al Congreso.

Ayudas a los costes de participación

Contamos con un limitado presupuesto para ayudar económicamente a aquellos sindicatos que, de otra manera, les resultaría imposible participar en el Congreso. El Comité Ejecutivo ha delegado en el Secretario General la responsabilidad de asignar dichas ayudas. Para mayor información sobre cómo presentar la solicitud de ayuda, consulten el folleto “Todo sobre el Congreso”. Cualquier organización afiliada que desee solicitar una ayuda económica deberá solicitarlo por escrito a mi atención antes del 4 de enero de 2010.

Idiomas

Ofreceremos interpretación simultánea en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, español, sueco, japonés y ruso. Además dispondremos de servicios limitados para otros sindicatos que deseen traer sus propios intérpretes, a expensas suyas. Si desean ustedes aprovechar esta posibilidad, les rogamos lo notifiquen a Garry Preddy a través del e-mail: preddy_garry@itf.org.uk o por fax: + 44 20 7357 7871 antes del 31 de enero de 2010.

Viaje

ITF ha designado a Mexicana como la aerolínea oficial de su 42º Congreso. Para reservar sus vuelos, contacten con Jane Wilson de Dovetail Foks (la agencia de viajes de la ITF), Teléfono: + 44 20 7025 1515 / Fax: + 44 20 7025 1519 / e-mail: ITF@dovetailfoks.com.

Las reservas deben realizarse a través de la agencia de viajes designada por la ITF para poder solicitar las tarifas especiales que la ITF ha negociado con Mexicana. No olviden mencionar que van ustedes a participar en el Congreso de la ITF cuando contacten con la agencia.

Les instamos a que realicen sus reservas con tanta antelación como sea posible, a fin de que puedan ustedes reducir el precio de su viaje.

Visas

En el folleto “Todo sobre el Congreso” encontrarán información sobre los requisitos de entrada en el país, en especial pasaporte y visa. Aquellos/as participantes en el Congreso procedentes de países que necesiten una visa para entrar a México deben solicitarla con tiempo suficiente, por lo tanto les instamos a que la soliciten tan pronto como sea posible. Si tienen ustedes cualquier problema para obtener su visa, les rogamos contacten con nuestro Equipo de Viaje y Eventos inmediatamente.

Todos/as los/as participantes deben comprobar que su pasaporte tenga al menos 6 meses de validez restante al llegar a México. Además les exigirán que su pasaporte tenga al menos 2 páginas en blanco al entrar en México. Si llegan o se marchan de México pasando en tránsito a través de otro país, les rogamos que verifiquen los requisitos de visa del mismo.

Seguro

Les recordamos que la ITF no ofrece seguro ni acepta responsabilidad por cualquier problema médico u otras pérdidas incurridas durante el viaje hacia, desde o durante la estancia en el Congreso. Les recomendamos encarecidamente que contraten el seguro de viaje apropiado para cubrir dichas circunstancias.

Recepción

La ITF ofrecerá una recepción de bienvenida al Congreso el jueves 5 de agosto en:

Palacio Vizcaínas
Vizcaínas 21
Mexico City
DF 06080

Más adelante les haremos llegar todos los detalles.

Página Web de la ITF

La web del Congreso de la ITF será actualizada periódicamente e incluirá toda la información sobre el 42º Congreso.

“Todo sobre el Congreso”

Una guía completa para el Congreso “Todo sobre el Congreso”. Les rogamos la lean detenidamente y, si tienen alguna pregunta, no duden en contactar conmigo.

41º congreso, Durban, 2 a 9 de agosto de 2006

Al final de esta página podrán encontrar las Actas del 41º Congreso de la ITF que tuvo lugar en Durban del 2 al 9 agosto 2006.

Esperando tener pronto noticias suyas, les envía,

Un saludo fraternal:

David Cockroft
Secretario General