Búsqueda rápida

“¡VivaMéxico!” Unaintroducción a nuestro país anfitrión

México ha sido muchas veces presentado como una puerta de acceso a otros
países, y de ello se han hecho eco en los últimos tiempos su arte, su literatura y su cinematografía nacionales. Pero México es mucho más que una frontera. Ocupa una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados; es el 11º país más poblado del mundo, con 109 millones de habitantes. Es la 11ª economía del mundo y el único país latinoamericano miembro de la OCDE.

Al sur de México se encuentran Guatemala y Belice y, al norte, los Estados Unidos de América y Canadá. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado recientemente entre México y estos dos últimos países ha tenido, a pesar de ser muy polémico, importantes repercusiones en la economía mexicana. Según todas las previsiones, la economía mexicana se contraerá este año un 7%, convirtiéndo a México en uno de los países más afectados por la crisis banquera mundial. No cabe duda de que el impacto de todo ello sobre los trabajadores y trabajadoras y sus familias plantean un enorme desafío para los sindicatos.

La industria de los transportes

La situación y las caracteríasticas geográficas de México han determinado,
inevitablemente, la forma en que ha evolucionado la industria de los transportes en este país. Rodeado de mar -el Pacífico al Sur y al Oeste; el Golfo de México al Este; el mar Caribe al sureste- México posee una industria marítima vital y 76 puertos de mar. Por los cuatro mayores de ellos -Altamira y Veracruz en el Golfo de México; Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico- pasa el 60% de las mercancías del país. El interior está atravesado por dos grandes cadenas montañosas: la Sierra Madre Oriental y la Occidental. Ello ha dificultado y encarecido la construcción de carreteras por lo que en la mayoría de las autovías
hay que pagar cuota por peaje.

Los ferrocarriles fueron privatizados en 1997 y siguen siendo el principal medio para transportar mercancías. La mayoría del tráfico nacional se ha dejado en manos de compañías de autobús regionales privatizadas. Quienes desean viajar de una ciudad a otra utilizan el sistema de transporte público. La capital, Ciudad de México, posee su propio sistema de metro, además de trenes elevados y enlaces suburbanos. La ciudad de Guadalajara posee también un enlace ferroviario de cercanías y Monterrey un metro con líneas subterráneas y elevadas. El aeropuerto internacional de la Ciudad de México es el mayor de América Latina. Por él pasan más de 21 millones de pasajeros y pasajeras al año. El país posee más de 1.000 aeropuertos, pero sólo unos 200 de ellos cuentan con pistas pavimentadas.

Historia reciente

En 1821 México se independizó de España pero, como sucedió a muchos países
postcoloniales, la riqueza permaneció en manos extranjeras, propietarias del sistema de transportes y de numerosas fábricas y minas. Una reducida élite indígena poseía la mayor parte de la tierra mientras la mayoría de la población vivía en la pobreza más absoluta. Bajo el mando del general Porfirio Díaz la brecha entre ricos y pobres se hace más profunda. Francisco I. Madero encabeza numerosas huelgas por todo el país con las que la población protesta por los salarios y las condiciones laborales injustas. La presión social obliga al dictador a convocar elecciones, cuyos resultados favorecieron a Madero. Díaz, al verse vencido, ordena su encarcelamiento. Pero el efecto de la movilización de Madero sublevó a toda la nación e inspiró a dos de los mayores héroes populares de México: Pancho Villa, en el norte, y Emiliano Zapata, en el sur. Entre los dos lideraron el levantamiento del ejército y llegaron a controlar sus respectivas regiones.

Díaz renunció a la Presidencia en 1911 y huyó a Francia. Madero tomó el control del país pero Zapata se rebeló en su contra porque desaprobaba la timidez de su programa de reforma agraria. Estalla la guerra civil en el país durante la cual son destruidas numerosas haciendas y ranchos. En 1917 Venustiano Carranza se convierte en Presidente y los líderes revolucionarios redactan una Constitución decididamente pro sindical y con una reforma agraria como núcleo, que es la que rige en México hasta la fecha. Hoy, casi la mitad del territorio mexicano lo gestionan cooperativas agrarias resultantes de la redistribución de las tierras promovida durante la revolución.

El periodo revolucionario se prolongó hasta 1940. En 1934, resulta elegido Lázaro Cárdenas que continúa la redistribución de la tierra y la nacionaliza el petróleo mexicano. En la década de los 70 se produce una subida del precio del petróleo y aumenta la deuda de México; en los 80 la inflación es un mal endémico y los drásticos incrementos del precio del gas, de los alimentos y de la electricidad endurecen las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. En septiembre de 1985 un terremoto asola la ciudad de México y acaba con la vida de 8.000 personas provocando pérdidas valoradas en miles de millones de dólares. En esa época comienza el flujo de trabajadores y trabajadoras indocumentados hacia los Estados Unidos, que tendrá un importante efecto sobre la economía nacional.

Los derechos sindicales

El sindicalismo en México ha estado marcado por una ardua batalla entre los
sindicatos ‘amarillos’, afines a la patronal, y los sindicatos independientes. Los sindicatos afiliados a la ITF han encabezado una renovación del movimiento sindical progresista mexicano, y propiciado el desarrollo del movimiento sindical en el país.

Estos sindicatos radicales han batallado duro por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en las maquiladoras donde trabajan 1 millón de mexicanos y mexicanas. Las maquiladoras son fábricas que funcionan dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que elaboran o ensamblan productos con materiales y equipos importados libres de impuestos, y los vuelven a exportar (el término “maquila” se empleaba antiguamente para designar ‘la parte de lo molido que corresponde al molinero’).

La mayor parte de las maquiladoras están ubicadas a lo largo de la frontera
mexicana con los Estados Unidos, aunque la mayoría de las compañías son de
propiedad extranjera. En 2006, continuaban representando el 45% de las
exportaciones mexicanas. La mayoría de la mano de obra de las maquiladoras
son mujeres.

Edo Fimmen

Edo Fimmen, secretario general de la ITF desde 1919 hasta su fallecimiento en 1942, una de las figuras más prominentes en la historia de nuestra federación, falleció en México. Su influencia sobre el movimiento sindical internacional, y sobre la ITF en particular, es doble: fue de los primeros en darse cuenta de que la internacionalización cada vez mayor de la economía necesitaba que los sindicatos actuaran también sobre una base transnacional; y además promovió que los sindicatos actuaran con audacia y decisión. Bajo su liderazgo, la ITF pasó de ser una organización de ámbito europeo a convertirse en una organización de alcance mundial.

En el período de entreguerras, Fimmen estableció organizaciones regionales en otros continentes, para dar respuesta a la problemática del colonialismo y del subdesarrollo. Durante los años 30 visitó el norte de África y más tarde China y Japón, donde estableció una Secretaría de la ITF en el Lejano Oriente. Durante la Segunda Guerra Mundial apoyó con la ITF a los movimientos de resistencia antifascista. Por ejemplo, ayudó a construir una red ilegal de la resistencia formada por sindicatos del transporte (sobre todo ferroviarios) en la Alemania nazi, y colaboró con el bando republicano durante la Guerra Civil española. En 1938, luego del Congreso de la ITF Luxemburgo, Fimmen sufrió un colapso. Aunque se recuperó y supervisó el traslado de la sede de la ITF desde Amsterdam a Londres durante la Segunda Guerra Mundial, finalmente tuvo que consentir y marcharse convaleciente a México. Falleció en Cuernavaca en diciembre de 1932.

El medio ambiente

Como en el resto del mundo, el medio ambiente se ha convertido en un tema
candente en México, sobre todo en la Ciudad de México, tristemente famosa por sus elevados niveles de contaminación. Por esta razón la Alianza de Tranviarios de México, afiliada a la ITF, se está esforzando por implementar un programa de transporte público radicalmente nuevo, que permitirá reducir las emisiones de carbono en la ciudad. El secretario general de ATM, Benito Bahena Lomé, ha desarrollado “el Corredor Cero Emisiones “ conjuntamente con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el secretario de Transportes de la ciudad, Armando Quintero. A lo largo de la principal arteria de la Ciudad de México, que recorre una franja de 36,6 km, funcionarán tranvías eléctricos que transportarán a decenas de miles de habitantes de la ciudad cada día. Los
promotores lo ven como un sistema de transporte seguro, silencioso y limpió que disminuirá los niveles de contaminación y no sólo contribuirá a una reducción del calentamiento global sino que mejorará la salud de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras.

Los promotores del Corredor esperan que abandere las intenciones ecológicas de la ciudad, que impulse la sensibilización medioambiental y se erija en un modelo que otros países puedan emular. “El Corredor Cero Emisiones es una iniciativa que sin duda convertirá a la Ciudad de México en más ecológica, más saludable y más segura”. Benito Bahena afirmó: “Los sindicatos han de promover la implantación de corredores viales más ecológicos, necesitamos actuar ahora si no queremos comprometer el futuro de la próxima generación”.

Información práctica

  • Electricidad: 110 volts, AC 60 Hz. Los enchufes son planos y de dos clavijas, tipo americano.
  • Prefijos internacionales: para telefonear a México hay que marcar el prefijo +52. Para telefonear desde México hay que marcar el código 00 seguido del prefijo del país en cuestión (por ejemplo: 001 para Estados Unidos).
  • Teléfonos de emergencias de México: 060 y 080.
  • Diferencia horaria: la diferencia horaria es de 6 horas menos con respecto al
  • GMT (cinco horas menos respecto al GMT entre el primer domingo de abril y el segundo sábado de octubre).
  • Idioma: el idioma oficial es el español. En las grandes ciudades y zonas turísticas se suele hablar inglés.

Clima

El clima de México varía según la altitud. En las zonas costeras es típicamente tropical, caluroso y húmedo, pero en la Ciudad de México, que se encuentra a una altitud de 2.300 m sobre el nivel del mar, el clima es mucho más moderado. La Ciudad de México tiene veranos agradables e inviernos suaves, con una temperatura media anual de 18 °C (64 °F). Hay pocas variaciones de temperatura entre estaciones, pero mayo es el mes más caluroso del año y enero, el más frío. La Ciudad de México tiene una elevada media anual de lluvias, la mayoría concentrada en el verano. El mes más húmedo es julio, y el más seco, febrero.

Horarios de bancos

Los bancos abren habitualmente entre las 09:00 y las 16:00, de lunes a viernes; en nuestro centro de congresos encontrarán servicios bancarios y un cajero automático.

Moneda

La moneda mexicana es el peso (MXN) que se divide en 100 centavos. En todo el país se aceptan habitualmente de todo tipo de tarjetas de crédito, sobre todo Visa, MasterCard y American Express. Los cheques de viaje son generalmente aceptados, pero no pueden ser canjeados en domingo. En la mayoría de las ciudades y pueblos encontrarán cajeros automáticos, que son la forma más conveniente de obtener dinero en metálico, aunque por razones de seguridad recomendamos que sólo los utilicen durante el horario comercial. Pueden cambiar divisas en las numerosas casas de cambio, cuyo horario es más extenso y su servicio más rápido que el de los bancos.

Salud

Las personas que lleguen a México procedentes de áreas infectadas precisan un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. No hay requisitos específicos de vacunación para quienes visitan México, sin embargo quienes decidan viajar fuera de las principales zonas turísticas deberían pedir asesoramiento médico. Existe un reducido riesgo de malaria en algunas áreas rurales, pero no en la costa del Pacífico ni del Golfo de México. En el verano la fiebre del dengue está en aumento. Sí se deben tomar precauciones respecto a los alimentos y el agua. Recomendamos precaución a los y las visitantes a la hora de consumir alimentos en la calle y que sólo beban agua embotellada. Les recomendamos encarecidamente que contraten un seguro médico que les cubra durante su visita. No olviden que el letrero “agua no potable” significa que ese agua no se puede beber.

Propinas

La norma general es dar una propina del 10 al 15% a los meseros/as y al personal de los bares –siempre que este suplemento no se haya añadido ya a la cuenta.

Seguridad personal

Les recordamos que en la Ciudad de México, al igual que en la mayoría de las grandes urbes, hay zonas en las que la seguridad puede ser un problema. Quienes visiten México deberán estar alerta en todo momento y les recomendamos que utilicen los servicios de taxi autorizados estacionados en fila en los hoteles.

Viaje

La ITF ha designado a Mexicana Airlines (MX) como la aerolínea oficial para su 42º Congreso.

Si desean reservar vuelos con descuento contacten con Jane Wilson en Dovetail Foks (la agencia de viajes de la ITF), teléfono: + 44 20 7025 1515 / fax: + 44 207025 1519 /e-mail: ITF@dovetailfoks.com. Dovetail Foks estará su servicio 24 horas al día para responder a las dudas sobre los vuelos de los/las participantes en el Congreso. Les recomendamos que hagan sus reservas tan pronto como sea posible a fin de reducir el precio de su viaje.

Servicio de guardería

Durante el congreso tendrán a su disposición un servicio de guardería infantil. En breve pondremos más información a su disposición. Si está usted interesado/a en este servicio, le rogamos que señale el recuadro pertinente en el formulario de inscripción e incluyan los datos sobre el/la niño/a (s) en cuestión.

Almuerzos y refrigerios

En el centro de conferencias podrán comprar almuerzos ligeros, refrigerios y bebidas. Los productos vendidos no contienen ni cerdo ni alcohol y el menú será variado. Aunque hay numerosos cafés y restaurantes en los alrededores del centro de congresos, la ITF recomienda a todas las personas participantes que utilicen los servicios del centro de conferencias, porque tienen una buena relación calidad-precio.

Impuestos

La mayoría de los productos se les añade el impuesto sobre el valor añadido
(IVA). Los turistas que lleguen por aire o por mar podrán recuperar el 15% del IVA que hayan gastado en productos que exceda los 1200 $ (115 USD), al salir del país. Quienes crucen la frontera por tierra no podrán reclamar que les devuelvan el IVA.

Para ello deberán comprar los productos con tarjetas de crédito o de débito
emitidas fuera de México y deberán presentar los pasaportes en el momento de la compra y pedir una factura y una hoja oficial de solicitud de un devolución del IVA en el establecimiento.

Para quienes tengan derecho a ello, se les devolverá la mitad del IVA
inmediatamente, en pesos, hasta un máximo de 10.000 $ (995 USD) que se les
acreditará a su tarjeta de crédito en los siguientes 40 días.

Aduanas

Las personas no residentes tienen derecho a ingresar productos libres de
impuesto por un valor de hasta 300 $ sin que se les cobre ningún tipo de
impuesto. Entre los productos prohibidos se encuentran alimentos frescos y la importación de alimento enlatado. Está estrictamente prohibida la exportación de bienes arqueológicos.