Búsqueda rápida

Discurso del nuevo Presidente de la ITF, Paddy Crumlin, y de Randall Howard, antiguo Presidente de l





Discurso de Randall Howard, Presidente de la ITF, en el 42º Congreso de la ITF en Ciudad de México, el 5 de agosto de 2010.


Viva la ITF, Viva África, Viva el Mundo Árabe, Viva América Latina, Viva Asia/Pacífico, Viva América del Norte, Viva Europa

¡FUERZA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL TRANSPORTE DEL MUNDO!

INTRODUCCIÓN

  • Sr. Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, Afiliados de la región de América Latina como nuestros anfitriones oficiales encabezados por el hermano Benito Bahena.
  • Miembros del Comité Ejecutivo.
  • Vicepresidentes, Secretario General y Secretario General Adjunto.
  • Todos/as los dirigentes de los afiliados de la ITF, antiguos Presidentes de la ITF, organizaciones y asociados fraternos.
  • Camaradas, hermanas, hermanos, delegados/as, amigos/as e invitados/as.

1.    Al finalizar la reunión del Comité Ejecutivo en junio de 2010 dije que Sudáfrica y México jugarían uno contra el otro en la apertura de la primera Copa del Mundo de la FIFA celebrada en África y en Sudáfrica, y que la ITF no debería dividirse si mi país vencía a México. Deseo felicitar a México por jugar tan bien y empatar con Sudáfrica, pero también por avanzar a los cuartos de final en el torneo. ¡El fútbol mexicano ha demostrado que es muy sólido y que puede obtener mejores resultados en futuras copas del mundo!.

2.    Aunque mi país no logró pasar a la segunda ronda y los sudafricanos quedamos muy decepcionados, nuestra victoria radica en haber organizado de manera exitosa la Copa del Mundo en nuestro país. Si bien nosotros los africanos confiamos en nuestra habilidad para organizar ese tipo de eventos, lamentablemente tenemos que probar continuamente nuestra capacidad a los catastrofistas de muchos países desarrollados. Creo que esas voces han sido silenciadas y espero que muchos de ustedes tengan sus vuvuzelas o que estén pensando en conseguirlas ¡y que recuerden que las hicimos sonar durante el Congreso de Durban en 2006 para promover la Copa del Mundo de 2010!.


PRESIDENCIA AFRICANA

3.    Soy el primer Presidente africano y el segundo de un país en vías de desarrollo en los 114 años de historia de la ITF en inaugurar un Congreso y no debería ser el último cuando deje mi puesto al final de este Congreso. La inauguración de un Congreso en América Latina demuestra cuán verdaderamente mundiales somos y debemos continuar siendo como un reflejo genuino de los aspectos demográficos y los desafíos de todas las regiones de la ITF.

4.    Es un gran honor dirigirme al 42º Congreso de la ITF para reflexionar sobre los avances realizados por la Organización y sobre mi presidencia durante estos últimos cuatro años.

5.    Cuando tomé posesión del cargo en agosto de 2006 fijé cuatro metas e hice un llamamiento para que fueran integradas a la campaña Organizándonos mundialmente:

  • Intensificar la lucha contra el VIH/SIDA
  • Formar a las mujeres para que ocupen cargos de liderazgo por derecho propio
  • Invertir en la educación sindicalista para crear capacidad entre los dirigentes sindicales
  • Crear sindicatos fuertes, más grandes, democráticos, responsables y que funcionen bien, en particular en África    

REGIÓN DE ÁFRICA

6.    Las metas mencionadas anteriormente están en consonancia con los desafíos comunes a los que hace frente África y muchos otros países en desarrollo. A ese respecto, África ha adquirido mayor importancia dentro de la familia de la ITF. Se ha organizado una reunión del Comité Ejecutivo en Túnez, en la que se adoptó la Declaración de Túnez, y la primera conferencia regional en Senegal, y se ha creado una plataforma sólida para integrar la subregión de África del Norte a la región africana.

7.    En lo que respecta a las metas mencionadas anteriormente, me complace señalar que la región africana ha tomado muy en serio sus tareas organizativas y políticas, y se ha centrado menos en las palabras y más en la acción a través de programas concebidos para la adopción de medidas a fin de responder a los desafíos. A ese respecto, deseo felicitar a JK,  a los coordinadores y coordinadoras subregionales, el personal y los/as dirigentes de los afiliados en las secciones por sus esfuerzos denodados para colocar a la región en la siguiente posición:

  • Promover fusiones para crear sindicatos más grandes y sólidos
  • Formar a dirigentes sindicales preparados/as  
  • Apoyar a las mujeres y a los jóvenes para que sean sindicalistas activos e intrépidos
  • Crear programas concretos para dar expresión a la campaña Organizándonos mundialmente

8.    Prosigan con la labor organizativa invaluable. ¡África y ustedes se verán recompensados con una base altamente movilizada que estará dispuesta a aceptar todos los desafíos que enfrenten los trabajadores y trabajadoras del transporte!.

9.    A ese respecto, nuestra campaña africana y mundial de solidaridad verdadera y práctica con los trabajadores/as y el pueblo de Zimbabwe para poner fin a la opresión y represión del Régimen de Mugabe negando la entrada al buque chino que transportaba a bordo armas mortales debería servir siempre como recordatorio de que una de las tareas fundamentales de una FSI es actuar de manera decisiva en contra de regímenes y empleadores represivos en cualquier parte del mundo que intenten socavar y violar los derechos humanos y sindicales universales reconocidos internacionalmente.

AMÉRICA LATINA

10.    La presencia de la ITF aquí con objeto de celebrar su principal reunión para la toma de decisiones debe verse como una manifestación concreta de solidaridad, puesto que éste es el continente más peligroso para ser sindicalista. Asimismo, debe entenderse como un claro mensaje para todos los gobiernos y empleadores, la ITF no tolerará la violación flagrante de los derechos humanos y sindicales. Lamentablemente, el camarada Pedro Zamora fue brutalmente abatido a tiros en 2007 por el aparato estatal apoyado por capitalistas, por estar al frente de sus miembros en una protesta en contra de la privatización portuaria. Los asesinatos de sindicalistas en Colombia son un fenómeno común. En Costa Rica, los portuarios de la ITF hacen frente a una absorción gubernamental. En México, muchos sindicatos firman “acuerdos de protección” destinados a coludir con los empleadores, pero no a proteger a los trabajadores/as.

11.    ¡ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE EN LA ITF HAYA SINDICATOS SÓLIDOS E INDEPENDIENTES, CONTROLADOS POR LOS TRABAJADORES/AS Y QUE ACTÚAN EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES/AS!.

12.    POR LO TANTO, LA ITF DEBE INTENSIFICAR SU CAPACIDAD PARA PROPORCIONAR SOLIDARIDAD A FIN DE QUE PODAMOS GARANTIZAR QUE TODOS LOS EMPLEADORES Y LOS GOBIERNOS DE ESTA REGIÓN RESPETEN LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES UNIVERSALES BÁSICOS.

Campañas e hitos clave

CAMPAÑA PARA LIBERAR A MANSOUR OSANLOO
   
13.    La ITF prosiguió con la importante campaña para asegurar la liberación del hermano Osanloo y de muchos otros sindicalistas en Irán, que también cuenta con el apoyo de la CSI. Mantenemos la esperanza de que el gobierno iraní acceda al llamamiento para liberarlos a todos puesto que no han cometido delito alguno. Aunque se liberara a Osanloo, no debería ponerse fin a la campaña mundial hasta que todos sean puestos en libertad y puedan llevar a cabo sus actividades sindicalistas con imparcialidad.

COOPERACIÓN SINDICAL ISRAEL/PALESTINA

14.    La ITF ha desempeñado y debe continuar desempeñando una función estratégica en la facilitación de la cooperación basada en el acuerdo de Chipre destinado a promover la cooperación sindical, poner fin a la frustración de los bloqueos a los camioneros palestinos y crear una línea directa para facilitar las intervenciones.

15.    Continuaremos condenando la violencia de ambas partes a la vez que reconoceremos su naturaleza desproporcionada. Continuaremos apoyando el derecho fundamental del pueblo palestino a su autodeterminación en el marco de una solución biestatal.

16.    Debemos acoger con agrado la investigación encabezada por las Naciones Unidas y apoyada por el gobierno israelí, pero deberíamos condenar de forma sumamente enérgica el ataque mortal e innecesario contra la Flotilla de Gaza que cobró la vida de nueve activistas turcos que formaban parte de una misión humanitaria a bordo de un buque.

17.    Debemos reiterar no obstante que tanto nuestros afiliados israelíes como nuestros afiliados palestinos son iguales en la familia de la ITF y nuestra credibilidad como órgano sindical mundial para facilitar la cooperación sindical permanente entre ellos continua siendo primordial. Asimismo, se reconoce que los afiliados de la ITF pueden adoptar distintas posturas ante esta cuestión, pero eso no debe perjudicar la unión de nuestra familia en la reivindicación de las cuestiones comunes que afectan a los trabajadores y trabajadoras del transporte.

UNIDAD SINDICAL

18.    En nombre del Comité Ejecutivo de la ITF me complace informar al Congreso que se ha logrado completar el proceso de integración con la FIOST. Deseo manifestar mi sincera gratitud al Comité Ejecutivo de la ITF y a la Junta Mundial de la FIOST por su continuo compromiso con la causa y por su comprensión de la importancia estratégica de dar expresión a uno de los ideales nobles del movimiento sindical, a saber, la unidad sindical, que nos dará la capacidad de hacer más por los trabajadores/as del transporte y de una manera más eficaz.

19.    Deseo dar una especial y calurosa bienvenida a la ITF a todos los antiguos sindicatos de la FIOST y a los antiguos sindicatos de transporte de la CMT.

20.    ¡Les damos la bienvenida como miembros iguales de la familia de la ITF!.   

AVANCES REALIZADOS CON RESPECTO AL PROGRAMA ORGANIZÁNDONOS MUNDIALMENTE

21.    Desde el Congreso de Delhi y Vancouver “Movilicemos la solidaridad” se convirtió en la plataforma “Organizándonos mundialmente” destinada a dar un marco local a las acciones mundiales a través de proyectos y redes.

22.    Desde el Congreso de Durban en 2006, “Organizándonos mundialmente”, se ha hecho hincapié en programas destinados a la adopción de medidas a través de una nueva manera integrada de trabajar en la que se utilizan los recursos de manera más eficaz y mejor, teniendo en cuenta que se dispone de finanzas limitadas.

23.    El Examen llevado a cabo bajo los auspicios del Comité Ejecutivo se tradujo en la creación exitosa de un Equipo estratégico de coordinación, conocido como SCT (por su sigla en inglés) a fin de dar una expresión concreta a la gestión de los proyectos en el marco de la campaña “Organizándonos mundialmente” de manera integrada y fijar metas e identificar los resultados esperados reales. Esos pormenores se reflejarán en los informes que han de presentarse al Congreso para evaluar los avances realizados, o la falta de avances, y para determinar las medidas que deben adoptarse.

24.    Cabe señalar que los nuevos puestos creados en el SCT y la forma en que fueron cubiertos generaron, en algunos casos, grandes tensiones y especulaciones en la oficina de Londres y en las regiones, lo cual tuvo un efecto negativo en la moral del personal y, en última instancia, en su rendimiento.

25.    El Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General recién electos deben asegurarse de que en el futuro se realice una mejor gestión de los procesos similares para evitar la experiencia vivida.

26.    Si bien se están realizando avances para conectar la organización sindical regional y la organización de la juventud bajo la dirección hábil y vehemente de Ingo Marowsky, nos queda mucho más por hacer en los próximos cuatro años. Sin embargo, debemos cantar una verdadera victoria por la firma de convenios colectivos en Mumbai entre All Cargo y TDWU como resultado de las luchas que contaron con la participación y el apoyo solidario de la Red Maersk.

27.    No me cabe duda de que el Congreso reafirmará su compromiso con “Organizándonos mundialmente” y continuará encomendando al Comité Ejecutivo que se asegure de la integración, la eficacia en el uso de los recursos financieros y la consecución de los objetivos alcanzables concretos basados en las metas y los plazos establecidos, coordinados por el SCT.

28.    Se presentó al Comité Ejecutivo la primera versión de la Revisión Regional y debemos proceder a concluirlo para concentrarnos en nuestra consolidación en las regiones, así como definir su función con mayor claridad y con los niveles de financiación y personal adecuados para proporcionar apoyo a los afiliados y las secciones.

29.    En el marco del impacto de la recesión mundial que ha tenido como consecuencia el cierre de compañías y el despido de millones de trabajadores/as en todo el mundo debido a la falta de una reglamentación adecuada y a la avaricia de las compañías mundiales, incluidos los bancos, se ha experimentado una reducción en la afiliación sindical y, por extensión, se ha registrado una reducción en los ingresos. Esto supone que existen menos recursos disponibles aunque la demanda para defender los derechos sindicales y la solidaridad está creciendo. Por tanto, tenemos que tomar la ofensiva para reclutar y movilizar a nuevos miembros de manera específica, en particular las mujeres y los jóvenes trabajadores/as.     

LAS MUJERES SE POTENCIAN COMO DIRIGENTES

30.    La elección de Sharan Burrow como Secretaria General de la CSI representa un acontecimiento histórico. En nombre del Congreso deseo hacerle llegar nuestras sinceras felicitaciones a la camarada Burrow con motivo de su elección, desearle lo mejor en su nuevo puesto y asegurarle el apoyo constante y fundamental de la ITF a fin de ejercer liderazgo en un entorno político y económico mundial muy complejo.

31.    Si bien más mujeres están ocupando puestos directivos tanto en las secciones y regiones de la ITF como en sus afiliados, este acontecimiento histórico debe animarnos y, tal como lo señalé en 2006, deben prepararse para ocupar cargos directivos al nivel más elevado por derecho propio. Esta afirmación no intenta ser condescendiente, sino que pretende servir de aliento y afirmar que ¡ustedes también son líderes y pueden hacerlo! ¡La elección de mujeres debería ser la norma y no la excepción!

32.    Lo que es más importante, el objetivo estratégico que ha de mejorarse debería ser la integración de las cuestiones vinculadas a la mujer en los programas de los afiliados, las secciones y las regiones que están bajo la responsabilidad directa del SCT.

33.    La Conferencia de la Mujer tendrá lugar el 9 de agosto, coincidiendo con el Día Nacional de la Mujer en Sudárfrica. Celebremos los avances que hemos realizado, pero también reconozcamos que debemos redoblar nuestros esfuerzos ya que aún existen barreras en muchos afiliados, secciones y regiones para garantizar la participación eficaz de la mujer.

¡LA JUVENTUD TRABAJADORA EN PRIMERA LÍNEA!

34.    Desde el Congreso de Durban en 2006 se ha avanzado bien en la constitución de un Comité Directivo, la interacción con el Comité Ejecutivo y los informes periódicos que se han traducido en una enmienda constitucional para facilitar la participación de los trabajadores y trabajadoras jóvenes del transporte en el Comité Ejecutivo.

35.    Ustedes son los soldados de infantería, activistas y dirigentes de la ITF que deben realizar una contribución política y social más amplia para un mundo mejor, ya que el sistema capitalista no resolverá los males del hambre, la pobreza, el desempleo y el subdesarrollo! Necesitamos su creatividad, pasión y empuje para infundir vigor a la organización a todos los niveles y con imparcialidad.

36.    Háganse oír y ofrezcan liderazgo a través de resoluciones que surjan de su conferencia de modo que el Congreso dirija los esfuerzos redoblados a organizar a los jóvenes trabajadores/as del transporte, pero respondan también a sus necesidades e ideas.

37.    Aprovechen esta oportunidad para establecer contactos, interactuar, aprender y conocerse mejor entre ustedes y conocer a otros/as delegados/as más antiguos, como yo, y así podremos avanzar juntos.

38.    Asimismo, el SCT debe cerciorarse de que las cuestiones que afectan a la juventud trabajadora se integran a los programas de los afiliados, las secciones y las regiones.

SALVEMOS NUESTRO MUNDO AHORA: ¡ACTUEMOS PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO!

39.    Tenemos una responsabilidad como trabajadores/as del transporte sindicalizados y progresistas bajo la bandera de la ITF de contribuir para salvar el planeta y garantizar un mundo sostenible  para las futuras generaciones. Nuestra función radica específicamente en garantizar unas industrias de transporte sustentables a través de intervenciones normativas específicas. La convocatoria de la Conferencia sobre el Cambio Climático tiene por objeto facilitar el debate sobre esta cuestión a través de una moción que se presentará en el Congreso. No podemos huir de esta cuestión y debemos hacer frente a ella para poder adoptar una política clara que sirva como orientación para nuestra labor futura en este ámbito. No podemos dejar esta cuestión únicamente en manos de las Naciones Unidas, el G8, el G20 y las ONG; debemos consolidar la plataforma establecida en Copenhague, por limitada que sea, pero también debemos mantener una postura de manera que ellos sepan dónde estamos parados y debemos crear alianzas en torno a las posturas en común.

40.    Tengo plena confianza de que el Congreso encontrará puntos de coincidencia con respecto a las amenazas graves que el cambio climático supone para la humanidad y adoptará políticas para responder de manera acorde, a la vez que se asegura de que se respeten nuestras obligaciones para con nuestros miembros.

INTENSIFICAR LA CAMPAÑA A FAVOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL EMPLEO DECENTE Y UNAS MEJORES CONDICIONES LABORALES DADA LA CRISIS DEL CAPITALISMO

41.    La defensa de los servicios públicos y la reducción del cambio climático están relacionadas directamente con la garantía de un aire puro y medios de transporte que no perjudiquen al medio ambiente. Con respecto a estos últimos, los medios de transporte colectivos tienen precedencia sobre los medios de transporte individuales, además del uso del transporte aéreo que reduce al mínimo el consumo de combustible, entre otras cosas. Esto tendrá repercusiones en el tipo de empleos que se crearán y en la nueva formación o distribución de los trabajadores/as.

42.    Debemos continuar cooperando con la ISP y otras FSI para hacer una campaña a favor de unos servicios públicos de calidad que se lanzará en octubre de 2010.

43.    Por consiguiente, el Congreso debe presentar una resolución clara en la que se haga un llamamiento a una reglamentación más estricta de los mercados financieros mundiales y sus instituciones para detener la avaricia y los salarios ejecutivos exorbitantes. Esta crisis le ha dado la razón a aquellos que afirmaban constantemente que, abandonado a sus propios recursos, el mercado libre se devoraría a sí mismo. Hemos visto al bastión del así llamado mundo libre, es decir, el gobierno de los Estados Unidos, sacar de apuros a empresas y bancos para evitar que el sistema se derrumbara. En los países en desarrollo y pobres necesitamos un estado humanitario e intervencionista, que es fundamental para los retos sociales y económicos, apoyado por el sector privado, es decir, un desarrollo dirigido por el estado. Por ese motivo, debe intensificarse la campaña de los gobiernos del Sur y de los países en desarrollo para transformar las instituciones financieras y comerciales mundiales a fin de garantizar que el programa temático haga hincapié en el desarrollo, si es que han de alcanzarse los ODM en el marco de la reducción de la pobreza a la mitad, entre otras cuestiones.

RELACIÓN CON OTRAS FSI

44.    La ITF tiene buenas relaciones fraternas con otras FSI y debemos continuar luchando por los objetivos estratégicos comunes a través de campañas como es el caso por lo general del UNI y la ICEM. Esta cooperación en común es fundamental en vista de la reducción de los recursos y la creciente demanda por una mayor solidaridad, ya que será importante que evitemos la duplicación de esfuerzos.   

LA FUNCIÓN DE LA PRESIDENCIA

45.    Si bien la función de la Presidencia no puede ser microgestionar el Secretariado, de igual modo no puede ser permanecer solemne y limitarse a presidir únicamente reuniones constitucionales. El Presidente y los Vicepresidentes/as deben desempeñar una función más política en la consolidación de la organización y el desarrollo de su perfil y deben encabezar determinadas campañas en conjunción con el Secretario General.

46.    El Congreso debe encomendar al Comité Ejecutivo que examine las propuestas destinadas a reforzar la función del Presidente y los Vicepresidentes a fin de que desempeñen una función organizativa más activa y tengan mayores responsabilidades compartidas.

47.    Otra cuestión importante que desearía señalar a la atención del Congreso para su evaluación en el lapso intercongresos es la situación que se vivió cuando el Secretario/a General estuvo enfermo y se creó un vacío de liderazgo que generó indecisión en las operaciones cotidianas de gestión. Esto es, en mi opinión, una brecha política y operacional que debe cerrarse en el marco de un plan de sucesión para crear un cargo electivo de Subsecretario General a fin de adquirir conocimientos y experiencia a ese nivel.  

48.    Las cuestiones mencionadas anteriormente deben incluir, a mi parecer, una evaluación examen de los actuales Estatutos de la ITF en preparación para el 43º Congreso en 2014, en el marco del distanciamiento de la época de la guerra fría.

49.    Durante mi mandato intenté caracterizar a la Presidencia como política y estratégicamente activa en lo que se refiere a la conducción de la relación de trabajo con el Secretario General y el Secretario General Adjunto.

  • Me reuní con el Secretario General y el Secretario General Adjunto para definir nuestra relación de trabajo basada en consultas sobre las cuestiones estratégicas
  • Me reuní con el personal de Londres y expliqué resumidamente mis expectativas
  • Me reuní con departamentos y secciones para valorar su comprensión de las funciones que les corresponden
  • Intervine cuando la moral del personal se vio afectada para garantizar que se realizara la labor correspondiente

50.    Propuse celebrar una reunión de todo el personal y los/as responsables durante el lapso intercongresos a fin de entender la visión, los objetivos, las políticas y las resoluciones de la ITF, pero también para intercambiar experiencias con miras a consolidar la organización en el marco de la campaña Organizándonos mundialmente y a lograr establecer una manera de trabajar  integrada y eficaz.   

51.    Tengo esperanzas de que el Presidente y los Vicepresidentes/as recientemente electos consoliden la plataforma que establecí y cuenten con el apoyo pleno del Comité Ejecutivo.

52.    Para concluir quiero agradecer a mis Vicepresidentes, el Comité Ejecutivo, el Secretario General, el Secretario General Adjunto, el personal, los/as dirigentes e intérpretes por la oportunidad de haber trabajado con ustedes para dirigir a los trabajadores/as del transporte de todo el mundo.

53.    Lo que es más importante, desearía expresar mi agradecimiento a los verdaderos dueños de la ITF, los afiliados y sus miembros, por la confianza que depositaron en mí en 2006 y  el privilegio de ser elegido para servir a la Organización.

54.    La ITF es su organización, su arma mundial para defender y promover los intereses de los trabajadores/as del transporte en contra de la opresión y la explotación. Por lo tanto, ustedes son quienes deben dirigirla y darle forma utilizando este Congreso para adoptar políticas, mociones y programas de trabajo que respondan de manera eficaz a los problemas a los que hacen frente los trabajadores.

55.    Los trabajadores del transporte son muy poderosos dada su ubicación estratégica en la economía. Si utilizan su poder correctamente, pueden generar cambios reales en las condiciones laborales de los trabajadores y también contribuir a la creación de un mundo mejor basado en un sistema de valores progresistas de solidaridad, justicia social e igualdad, en el que la pobreza, la enfermedad, el desempleo y el subdesarrollo formen parte del pasado perpetuado por el capitalismo, teniendo en cuenta que el mercado libre ha demostrado ser incapaz de responder a los desafíos a los que hacen frente millones de personas pobres y desposeídas en el mundo.

56.    Por último, al pasar el relevo al nuevo presidente que ustedes han de elegir, deseo formular las siguientes observaciones como parte de mi responsabilidad en la gestión del Congreso:
    
  • Mi legado ha de continuar, es decir, la relación de trabajo consultiva, colectiva y responsable entre la secretaría y la presidencia.
  • Al asumir una actitud de liderazgo, el Comité Ejecutivo ha adoptado un procedimiento para gestionar una contienda electoral a fin de elegir a un nuevo presidente que deberá ser respetado por todos nosotros/as.
  • El Congreso debe continuar centrándose en los debates auténticos sobre políticas y organización para proporcionar una dirección y consolidar la organización.
  • El presidente debe gozar del apoyo de la mayoría de los afiliados y las regiones.
  • Me reuniré con los líderes de los afiliados y los grupos regionales para asegurarme de que el Congreso no se vea estropeado por tensiones innecesarias y cuestiones personales insignificantes.
  • Salir más unidos que antes, ya que una contienda electoral no debería tener como consecuencia una división, sino que debería reforzar la democracia dentro de la familia.
  • De todos modos, si resulta claro que un candidato/a tiene el apoyo de todas las regiones, espero que exista la suficiente madurez para alcanzar un consenso.

¡Gracias!