Quick Search

Press Area

El Congreso de la ITF se inaugura mañana en México

4 August 2010

El congreso mundial de la ITF comienza mañana en Ciudad de México. Se celebrará entre el 5 y el 12 de agosto. Será el mayor y el primero que esta federación organiza en América Latina.

Unos/as 1.376 participantes, representantes de 368 sindicatos de 112 países, asistirán a este evento, que decide la política de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) durante los próximos cuatro años, y elige su Presidencia, Vicepresidencias, Secretaría General y Comité Ejecutivo.

Se convocará una conferencia de prensa en la sede del congreso, el Hilton Mexico City Reforma Hotel & Convention Centre (http://mexicocityreforma.hilton.com), el 5 agosto, a las 13h:30. Además, los/las periodistas serán bienvenidos/as a la ceremonia inaugural, que tendrá lugar a las 10h:00, y en la que intervendrán Armando Quintero Martínez, Secretario de Transporte y Vialidad, Ciudad de México; Benito Mirón Lince, Secretario de Trabajo, Ciudad de México; y Marcelo Ebrard Causabón, Gobernador de la Ciudad de México. (Quienes no puedan asistir en persona, tienen a su disposición materiales para la prensa online en: www.itfcongress2010.org/press.cfm)

El Secretario General de la ITF, David Cockcroft, declaró: “Éste es el 42º Congreso de la ITF, el mayor de nuestros 114 años de historia. Para nosotros es un evento clave, que reúne a los trabajadores/as del transporte y a sus representantes de todo el mundo, para decidir cómo, por qué y dónde lucharemos codo con codo para mejorar las condiciones, la vida laboral y las libertades en los próximos cuatro años”.

Y añadió: “Este congreso debatirá temas que afectan al personal de los transportes y a la opinión pública. Todo, desde las relaciones sindicales en el propio México y en el Golfo de México, hasta cómo contrarrestar las repercusiones sobre los empleos y las condiciones laborales de la crisis financiera mundial, fortaleciendo paralelamente a los sindicatos y enfrentando la problemática del transporte y el cambio climático”.

Cockroft concluyó: “Cada congreso tiene su propio lema. El de este año es "Sindicatos fuertes: transporte sustentable”, un compromiso que vertebrará todo cuanto hagamos durante este evento, y que también nos ofrece una oportunidad de respaldar las luchas de nuestros miembros en defensa de los derechos sindicales en México, algo por lo que cabildearemos activamente desde aquí”.


El Congreso estará precedido por dos conferencias especiales de un día de duración cada una: la Conferencia de la Juventud Trabajadora en el Transporte, que recomendará cambios en los Estatutos de la ITF que reconocen la importancia de que los sindicatos organicen a los jóvenes trabajadores y trabajadoras; y una conferencia sobre sindicatos, transporte y cambio climático (véase www.itfglobal.org/press-area/index.cfm/pressdetail/4801)


Además se celebrará una sesión especial sobre la Campaña por la Calidad de los Servicios Públicos — y en especial del transporte público — en la que pronunciará unas palabras el Secretario General de nuestra organización global hermana, la Internacional de los Servicios Públicos. Durante la celebración del Congreso, los delegados y delegadas tendrán la oportunidad de juzgar y conocer las últimas iniciativas de nuestra federación como, por ejemplo, el compromiso de la ITF con el Año del Marino 2010; con la lucha contra la piratería (véase www.endpiracypetition.org); las campañas por la seguridad ferroviaria y en carretera; el lanzamiento de una guía de buenas prácticas sobre VIH/SIDA; el nuevo rumbo de la campaña de la ITF contra las banderas de conveniencia; y la web que se está preparando para las tripulaciones de cabina; además de la última herramienta en la lucha contra los puertos de conveniencia —Información sobre puertos para los portuarios—; sin olvidar los problemas que afectan al personal de los transportes en tierra, mar y aire.


Pueden seguir lo que acontece en el Congreso a través de Internet, visitando el área de prensa que hemos creado específicamente en nuestra web www.itfcongress2010.org/press.cfm/languageID/4. En ella pueden descargar fotos, notas de prensa, la historia del Congreso, biografías de los oradores/as y mucho más. Además encontrarán una guía general sobre el Congreso, actualizada constantemente, donde se explica su funcionamiento y novedades diarias en www.itfcongress2010.org/index.cfm/languageID/4.

FIN

Contactos de prensa de la ITF durante el Congreso:
Sam Dawson, en Londres. Tel: +44 (0)20 7940 9260. Correo electronico: dawson_sam@itf.org.uk
Alfonso Bahena, en Ciudad de Mexico: Tel: 044 55 5939 9391/ +52 1 55 5939 9391. Correo electonico: bahena_alfonso@itf.org.uk


Paquete de Prensa del 42º Congreso de la ITF


¿Qué es la ITF?
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) es una organización global que representa más de 4,6 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de todo el mundo. Los sindicatos —actualmente 760 de 154 países— se afilian a la ITF, que puede representar sus intereses en la arena global.

Para más información, diríjanse a la web principal de la ITF: www.itfglobal.org.

¿Qué es el Congreso de la ITF?
El Congreso, que se celebra cada cuatro años, es el evento de toma de decisiones más importante de la ITF y en el cual los delegados y delegadas de los sindicatos afiliados pueden votar para determinar la ruta que la ITF seguirá hasta que el se vuelva a celebrar el siguiente Congreso. Elige el Consejo Ejecutivo, Presidencia, Vicepresidencias y Secretaría General de la ITF; aprueba —o no— el trabajo que la federación ha llevado a cabo en los últimos cuatro años; y establece el programa de trabajo de los próximos cuatro años. También aprueba los informes de las secciones industriales de la ITF, que se reunieron durante el Congreso. El evento está abierto a delegados/as, observadores/as, prensa y público.

Más detalles están disponibles en www.itfcongress2010.org/index.cfm/languageID/4

Horarios del Congreso
Para obtener los detalles completos de los horarios del Congreso, vea esta página: www.itfcongress2010.org/timetable-agenda.cfm/languageID/4

Imágenes
Durante el Congreso, se publicarán en esta página  fotografías descargables: www.flickr.com/photos/itf/sets/72157624361945943. Puede utilizarlas gratuitamente.

Congreso en línea
Esta web se actualiza continuamente durante el Congreso, y presenta diariamente notificaciones (www.itfcongress2010.org/dailynotices.cfm/languageID/4), noticias (www.itfcongress2010.org/news.cfm/languageID/4), documentos descargables (www.itfcongress2010.org/documents.cfm/languageID/4), imágenes (www.itfcongress2010.org/videogallery.cfm), videos (www.itfcongress2010.org/videogallery.cfm/languageID/4), artículos y posts de blog (www.itfglobal.org/congress2010blog), así como una lista completa de mociones y resoluciones (www.itfcongress2010.org/documents.cfm/categoryID/79).


Información sobre el lugar
Pueden acceder a la web del Hilton Mexico City mediante este enlace: http://mexicocityreforma.hilton.com.

Información práctica
Vea la información sobre reservas de hotel, requisitos de pasaporte y sobre la Ciudad de México en esta página: www.itfcongress2010.org/practical-information.cfm.

Congresos anteriores de la ITF
Hay una lista completa de Congresos anteriores de la ITF, desde la primera celebrada en Londres en 1896 hasta la más reciente celebrada en Durban en 2006, que está disponible en esta página: www.itfcongress2010.org/Previous-congresses.cfm.





*
Related press

3 August 2010
Los trabajadores y trabajadoras del transporte fijan su agenda frente al cambio climático
TitleLos trabajadores y trabajadoras del transporte fijan su...

*
Related news

19 July 2010
Congress website goes live
The ITF’s congress website, containing all the latest...

*
Related pages

42nd Congress
The next Congress of the ITF will take place in Mexico City...

*

Back to current press releases

Related Items